La diputada federal; Ana Paola López Birlain, efectuó en el municipio de El Maarqués su primer informe de actividades legislativas.

Resaltó que cada ciudadano constituye un pilar en la construcción del bien común en la sociedad, asimismo, resaltó que su compromiso como diputada es crear oportunidades que permitan construir y estimular las capacidades de la persona para dar lugar a beneficios personales y sociales.

Se ha concentrado en colaborar con Organizaciones de la Sociedad Civil, con el afán de concretar propuestas legislativas viables para dar soluciones a los requerimientos de los pobladores de los municipios involucrados, y así ofrecer mejoras en salud, educación, acceso a la información, etc., para lograr optimizar el nivel de vida de las familias.

Una prioridad en su agenda de trabajo, fue encontrar aliados para hacer frente a las carencias existentes, desempeña su trabajo legislativo como Secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, integra la Comisión de Salud y la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; además, funge como Coordinadora de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN. López Birlain recalcó que mediante las comisiones, los diputados enfocan su trabajo para concebir acciones concretas.

En la Comisión de Salud, se ha enfocado a la protección y prevención temprana de los problemas que comprometen la vida de las personas y sus familias. Se ha logrado llevar jornadas de salud a las comunidades, en donde además de prestar servicios médicos básicos, también se brindan herramientas a las familias para que tomen mejores decisiones en favor de su salud; al mismo tiempo, se ejecutan foros orientados a concientizar al gobierno y sociedad sobre la necesidad de invertir en información, prevención y tratamiento oportuno de diferentes condiciones. Gracias al trabajo con Fundaciones, se ha hecho posible la organización de eventos y recaudación de fondos para apoyar a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Muchas de sus propuestas se han obstaculizado por una mayoría que no permite avanzar; pese a ello, esta condición adversa no la ha detenido, porque el objetivo es el acceso ciudadano a la salud y educación; aunado a lo anterior, se tiene el firme objetivo de lograr que los individuos tengan acceso a la posibilidad de concebir un ingreso digno por sus propios medios.

“El estado debe garantizar los mecanismos básicos para la supervivencia, el crecimiento y el mejor desarrollo de niñas y niños, a través de las instituciones de salud”.

Le interesa mantener una relación sumamente estrecha con los ciudadanos de los municipios que le competen, con el fin de acercarles herramientas necesarias para que se empoderen y consigan salir adelante por sus propios medios.

Se hizo destacar que la diputada federal Ana Paola López Birlain trabajó de manera muy estrecha con la diputada local de la LIX Legislatura; Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, para presentar una demanda de amparo, con el fin de que madres de familia pudieran hacer volver el programa que les permitía dejar a sus hijos en un lugar seguro y con los cuidados exigidos, con el fin de que éstos últimos puedan lograr un sano y correcto desarrollo motriz, social, lingüístico y nutricional.

Además, el trabajo con jóvenes, ha sido un distintivo del trabajo de Ana Paola López Birlain, con el fin de impulsar el adecuado desarrollo de los talentos de éstos, mediante la creación de proyectos que fomenten el crecimiento del tejido social, basándose en educación, valores y habilidades para la vida, tomando como plataforma, proyectos de emprendimiento y trabajo en sus comunidades.

Destacó que el trabajo en equipo es fundamental; y, en esta demarcación, bajo la dirección del alcalde Enrique Vega Carriles, se ha demostrado que hay varias formas distintas de hacer política y resolver problemas, ha expuesto un liderazgo para hacer factible el trabajar en favor de todas las familias. Considera que el compromiso en equipo inicia desde las familias; en este sentido, aprovechó para hacer notar la valía de su esposo e hijos por el apoyo que le ofrecen para que le sea posible llevar a cabo su desempeño profesional como legisladora.

Aprovechó para agradecer a los ciudadanos presentes en el lugar, por la confianza que desde su período de campaña le mostraron; e incluso, hizo notar que la cordialidad ciudadana fue tal, que los habitantes de este municipio se animaron a comentarle sobre el trato inadecuado que recibieron por parte de funcionarios públicos en ocasiones anteriores; y, “ciegamente apostaron por salir a las calles a pedir la confianza”, aunado a lo anterior, reconoció la valía del esfuerzo de cada ciudadano; además, aceptó lo invaluable que resulta para ella, el respeto que ha recibido por parte de los habitantes de su distrito, resaltó que México está pasando un momento muy difícil, el ambiente es muy tenso, en el entorno se vive una polarización marcada; y, las batallas día a día se deben enfrenar para no destruir las cosas buenas que se han hecho, y para corregir los errores que hoy, sólo provocan que se estén pagando las consecuencias.

Se ha visto que los políticos ya no pueden estar en el escritorio; ahora, más que nunca, deben ser sensibles y llevar un mensaje a la Cámara de Diputados, con las sugerencias y críticas ciudadanos, y se vean reflejadas en acciones legislativas.

Todos y cada uno de los ciudadanos involucrados en el desarrollo de sus proyectos, han sido vitales para construir soluciones prácticas y directas que impactan positivamente en la vida de los pobladores; al respecto, invitó a la ciudadanía a visitar su página de internet para que conozcan de mejor manera todo sobre su trabajo legislativo.

Afirmó que lo llevado a la práctica ha sido de todo corazón y con una gran pasión, pero sobre todo con vocación de servicio, les invitó a que cada quien desde su trabajo, se desarrolle con el firme objetivo de servir a los demás.

López Birlain fue enfática al afirmar que aún resta mucho por hacer; no obstante, hizo notar que se han obtenido logros maravillosos, con el fin de construir un mejor municipio y un sobresaliente estado; claro está que, de esta forma se está colaborando a dar forma a un mejor país, siempre que se trabaje  coordinadamente y haciendo grupo.

Se dijo segura de que en El Marqués, es el lugar en donde ha encontrado el mayor liderazgo y compromiso con las comunidades, ya que todos los días se esfuerzan para modificar para bien las distintas situaciones cotidianas.

Para concluir; López Birlain, citó de forma textual lo siguiente: “Gracias a todos por estar, más que venir y hacer un monologo, es una convivencia, es que podamos compartir, es poder intercambiar puntos de vista, es que me inviten a sus comunidades, me faltan muchas secciones que visitar; y, estoy aquí para que me digan a dónde me falta ir, y a partir del 15 de diciembre que termina el período de sesiones ordinarias, estaré diciembre y enero visitándolos nuevamente, gracias, gracias, gracias, no tengo nada más que decirles, estoy para servirles, buenas noches”.