La Dip. Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas dio la bienvenida al foro “Tus ojos y la diabetes”, actividad efectuada hoy en el Congreso estatal, dicho evento se originó por la jornada de salud que se desarrolló los días 6 y 7 de agosto; en la cual, se trataron problemas referentes a la salud visual, donde también se hicieron saber propuestas viables de atención y prevención.

En relación a esta problemática severa, la Dip. Ana Paola López Birlain hizo notar que la diabetes es una de las principales causas de muerte en el país, y que todos conocemos a alguien que padezca de diabetes; por tal razón, resulta muy imperante el tener información que nos brinde la oportunidad de prevenir y evitar complicaciones.

Hizo resaltar la necesidad de generar políticas públicas útiles para reducir las discapacidades visuales y el riesgo de perder la vista, por parte los más de veintitrés mil ciudadanos que padecen este mal en Querétaro; al respecto, la legisladora federal afirmó que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la entidad; bajo esta tesitura, subrayó que este padecimiento representa un gran problema para el estado; toda vez que, la diabetes y las complicaciones que emanan de ella, afectan básicamente a ciudadanos que se ubican entre los treinta y cincuenta años de edad; y, que obviamente, se encuentran en edad laboral.

Cabe destacar que en Querétaro, fue detectado que del 24.4% de los pacientes con diabetes, en el 95.5% se presentó la rinopatía diabética en fase temprana, mientras que en el 4.8% en una etapa avanzada.

En este sentido, se hizo del conocimiento de los presentes que las dificultades visuales provocadas por la diabetes repercuten en gran medida en el presupuesto de las organizaciones de salud pública a causa del pago de incapacidades. Se estima que el impacto presupuestal es de un monto que oscila entre los quinientos y los ochocientos millones de pesos, por motivo del pago de indemnizaciones.

Durante esta actividad llevada a la práctica hoy, se hizo saber que hay trabajo en equipo con distintas asociaciones con el fin de incidir en las políticas públicas; y, además, para generar conciencia sobre la relevancia de la prevención de este mal que ha provocado un gasto público considerable; aunado a ello, se mencionó que estudios ratifican que diversas acciones llevadas a cabo en relación a este padecimiento, en lugar de reducir esta enfermedad, han ocasionado un aumento, motivo por el cual, se aseveró que el sistema público de salud debe atender y prevenir complicaciones de forma coordinada. Hay opciones terapéuticas que hacen viable el revertir la progresión de la rinopatía y el edema macular diabético siempre que se detecten oportunamente.

 

Para concluir, López Birlain hizo entrega de una propuesta de punto de acuerdo a los legisladores locales: Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas y Miguel Ángel Torres Olguín, con la firme convicción de generar sinergia entre los Congresos Federal y Local para incidir de forma positiva en la salud de los queretanos.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.