Alicia Aguilar Hernández, egresada de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ), maestra de la  Primaria “José María Morelos”, en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan adscrita a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), e integrante del equipo “Leo, Pienso y Aprendo”, es una de las cuatro docentes galardonadas a nivel nacional por la organización Mexicanos Primero al hacerse acreedora al primer lugar del “Premio ABC, Maestros de los que Aprendemos, Generación 2019”.

El proyecto presentado por la maestra de educación básica consistió en impulsar entre alumnos de escuelas primarias en distintos municipios del estado de Querétaro el fomento a la lectura a través de talleres, donde los estudiantes fueron definiendo a través de sus propias palabras el significado de conceptos relevantes para ellos. De esta forma, surge el trabajo denominado “El gran diccionario infantil”.

La Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo estatal (SEDEQ) reconoce el esfuerzo de la maestra Alicia Aguilar Hernández y de los maestros queretanos quienes con su desempeño y dedicación son ejemplo de la calidad del trabajo académico desarrollado en nuestro estado, a través de este tipo de proyectos en áreas claves como el español, el fomento a la lectura y la escritura que permite el incremento del logro educativo de la niñez y juventud queretana.

“El objetivo de este diccionario es dar voz a los niños para ser escuchados, para que el mundo vuelva a ser visto con la sencillez que los caracteriza, a través de una actividad académica dirigida específicamente al área de español”, indicó Alicia Aguilar.

Para la realización y edición de este diccionario se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal (SECULT) y con la participación de 208 alumnos de cinco escuelas primarias de los grados de 1º a 6º de los municipios de Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta.

Las escuelas primarias participantes que formaron parte en la realización de “El gran diccionario infantil”, con un tiraje de 500 ejemplares, que serán distribuidos el próximo ciclo escolar son: “José María Morelos”, de la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan; “Ricardo Rivas Maldonado”, de la comunidad de San Gaspar en el municipio de Cadereyta; “Lázaro Cárdenas” y “Jesús García Corona” del municipio de San Juan del Río; y “República del Perú”, en la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Colón.

Durante sus 18 años de trayectoria, la maestra Alicia Aguilar Hernández ha sido acreedora a distintos reconocimientos entre los que destacan: 1er. lugar en el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente edición 2012-2013; 1er. lugar del Premio Nacional al Fomento a la Lectura y la Escritura, con el Proyecto: Fomento a la Lectura en la Comunidad de San Nicolás 2016; en 2017 autora del material bibliográfico “Leo, Pienso y Aprendo” que favorece la lectura y la escritura en colaboración con los docentes ganadores de las ediciones 2016 y 2017 del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.