• La Economía Social es un modelo de negocio que compite en el mercado tradicional y ofrece una mejor distribución de las utilidades entre los trabajadores.
  • La Universidad Mondragón México, que forma parte de una cooperativa del País Vasco, promueve este modelo entre sus estudiantes y ofrece certificaciones y cursos en alta dirección para empresas cooperativas en Querétaro, México y América Latina.
  •  

Querétaro a 5 de agosto de 2019.- La Economía Social es una alternativa de desarrollo para los estados con alto crecimiento, porque impulsan una repartición más justa de las utilidades, la educación de los trabajadores y un desarrollo más equitativo. La Universidad Mondragón México (UMx) Impulsa su adopción en Querétaro, el Bajío, el resto del país y en América Latina, indica el director de Asuntos Estudiantiles y coordinador de la academia de Economía Social y Solidaria, Rafael Villeda.

El también maestro en Dirección de Negocios explica que la economía social es un modelo empresarial alternativo, en el cual la gestión participativa administra el capital, brinda un enfoque diferente de emprendimiento y amplía la participación de los trabajadores.

“Es una alternativa para salir del umbral de la pobreza laboral, porque si bien en los estados con alto crecimiento -como Querétaro- existe una amplia oferta laboral, las remuneraciones son bajas y es complicado, con este nivel de ingreso, salir de esta condición”, explica.

Con las empresas sociales se busca garantizar el derecho humano al trabajo, pero mejor remunerado, de largo plazo y con proyección de crecimiento para las personas.

Villeda menciona que estas organizaciones empoderan a los trabajadores por medio de la participación y las estructuras horizontales, para que puedan tener injerencia en las decisiones de gestión de capital e invitan a la colaboración.

“En Universidad vemos y entendemos a las empresas sociales como negocios productivos, rentables y competitivos en el mercado de capital; pero son más justas e incluyentes. Con un modelo económico y social vigente y flexible, constructivo y conducente hacia una mejor calidad de vida para todos y no solo para unos cuantos”, precisa el académico.

De hecho, puntualiza, la Universidad es parte de una de las organizaciones que conforma el grupo cooperativista Mondragón, que se originó en el País Vasco.

“En la UMx apostamos a este modelo porque son empresas que tienen una visión más holística del desarrollo, sin excluir los objetivos económicos, como vender más, generar ganancia y que los socios reciban más utilidades. La diferencia está en la distribución de las utilidades que es para garantizar la existencia de empleo para los trabajadores; y éste como fuente de dignificación”, enfatiza Villeda Lugo.

En la Universidad Mondragón México se impulsa este modelo, impartiendo la materia de Economía Social y Solidaria en todas sus carreras, para que los estudiantes lo tomen como parte de su visión de emprendimiento, como una alternativa de negocios y una opción empresarial que genera desarrollo, donde “el vaso de beneficios se derrama más rápido” y se apoya a los estudiantes a incubar sus empresas sociales.

Además, la UMx ofrece programas académicos para que las cooperativas que ya existen en la región y el, país se certifiquen, con base a la experiencia de la Corporación Mondragón, para seguir profesionalizando sus procesos.

Así como cursos en alta dirección para profesionalizar a los socios de las cooperativas en América Latina, en alianzas como el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (WOCCU por sus siglas en inglés), que ya va en su tercera generación de egresados, con alumnos provenientes de diferentes partes de América Latina, como Colombia y Ecuador.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.