En mayo, las Organizaciones Civiles Salud y Género y Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia realizaron el quinto monitoreo ciudadano con el fin de observar si se fuma o no dentro de treinta centros de convivencia de la ciudad de Querétaro.

En los sitios donde se realizaron estas observaciones se comprobó que sólo en el 3% se fuma al interior; por tal razón, se reitera la petición ciudadana de respetar ose espacios cerrados para evitar efectos nocivos en la salud.

Dicho ejercicio ciudadano se ha efectuado desde 2011; y, se ha comprobado que con el paso del tiempo los habitantes del municipio tienen más respeto al no fumar en espacios cerrados, ya que al principio sólo se respetaba esta situación en 43% de los lugares verificados, para 2018 ya era en el 90% de los establecimientos y en 2019, no se fuma dentro del 97% de los lugares que fueron objeto de estudio.

Cabe destacar que se han encontrado nuevas formas de violentar el derecho a la salud de los ciudadanos, hay la tendencia de establecer terrazas simuladas con la finalidad de que ahí se fume, si bien no son espacios totalmente cerrados, sí incumplen con las disposiciones vigentes, esta manera de proceder se ha incrementado del 33% de los lugares visitados en 2016 al 47% en 2019.

En la actualidad la epidemia del tabaquismo no admite prorrogas, debido a que seis de las ocho principales causas de muerte en el país y en el mundo son asociadas a este aspecto, entre ellas: infartos al corazón y cerebrales; infecciones pulmonares; tuberculosis y cáncer en tráquea, pulmones y bronquios.

Se considera pertinente que los integrantes de la LIX Legislatura aprueban una ley especifica en beneficio de los queretanos en espacios cerrados, públicos y de trabajo 100% libres de humo de tabaco.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.