Convocadas por el Comité de Ética de la Cámara de Diputados,  las diputadas Ana Paola López Birlain e Irma Juan Carlos  llegaron a un arreglo de paz y perdón luego del enfrentamiento físico y verbal ocurrido el pasado diciembre.

“Hoy México necesita propuestas que nos unan como mexicanos y no que nos polaricen; que se consoliden en nuestras coincidencias y se enriquezcan con nuestras diferencias.” – Diputada Ana Paola López Birlain

En diciembre, durante un acalorado debate sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el 2019 , en la Mesa Directiva del pleno, la diputada de Morena Irma Juan Carlos agredió física y verbalmente a la diputada panista Ana Paola López Birlain.

La diputada federal por Querétaro presentó la denuncia correspondiente ante el Comité de Ética, ya que al intentar acercarse a hablar con la mesa directiva en el pleno, la diputada Juan Carlos la jaló del brazo, le encajó las uñas, la jaló del cuello y la aventó.

El presidente del Comité de Ética, Jaime Humberto Pérez Bernabé, señaló que se siguió un proceso de conciliación, tratándose del primer caso que aborda este órgano para dirimir las diferencias entre legisladores.  La conciliación entre las diputadas se llevó a cabo el 9 de abril  y consistió en una disculpa de parte de la diputada Irma Juan Carlos del Grupo Parlamentario de Morena, la cual fue aceptada por la legisladora panista. Ambas hicieron un acuerdo de conciliación y paz, poniendo por encima de sus diferencias un compromiso de unidad y trabajo por los mexicanos.

El acuerdo se dio a conocer en rueda de prensa el pasado miércoles 24 de abril en la Cámara de Diputados, con la presencia de las involucradas y el presidente del Comité, quienes dirigieron un mensaje a los medios.

“A titulo personal quiero reconocer a la Dip. Irma Juan Carlos por estar dispuesta a construir, y que esta experiencia desafortunada sirva de muestra que de nuestra parte predicaremos en esta gran responsabilidad con el ejemplo y veremos ante todo momento por quienes mas nos necesitan.” Fueron las palabras de la legisladora Ana Paola en muestra de paz y reconciliación. “Desde la más alta tribuna, no solo como servidores públicos, sino como madres y padres que educamos con el ejemplo, venimos a dar muestra de civilidad y de paz.”

También habló sobre  la polarización y violencia que vivimos en estos tiempos en nuestro país:
“Vivimos un momento donde la falta de tolerancia, la falta de diálogo y la vaga impartición de justicia es producto de un sistema educativo que se ha quedado corto y ha permitido que veamos como NORMAL lo que no es.
No es normal la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujer
No es normal los insultos y faltas de respeto que vemos a diario en la redes sociales
No es normal que eduquemos a nuestros hijos a golpes
No es normal que nos sintamos inseguros.”

Por último, la diputada Ana Paola López Birlain hizo un llamado a vivir la cultura de la paz:
“La paz solo se asegura enseñando a la gente a ser digna y justa, a través de su trabajo. Como dijo Juárez: El respeto al derecho ajeno, es la paz. Así que veamos a la paz como el principio de convivencia social que debe reinar en cada individuo, en cada hogar, en cada municipio, en cada estado y en todo nuestro país.”