La Mtra. Eva Sicilia hizo notar que el motivo principal por el cual se dedicó al arte, es porque para ella fue un modo de exteriorizar varios sentimientos y momentos de su vida, la creatividad y la creación significan el poder dar a conocer todo lo que no se puede decir con palabras. Explicó que cuando inició era una mujer de negocios dedicada a la construcción, y fue precisamente en ese ambiente en donde se originó la idea, porque se percató que en los materiales de construcción se podía encontrar cosas bellas, y alguna manera de expresar emociones, a la Mtra. Sicilia le hacía falta algo más; y por ello, empezó a desarrollar conceptos personales con otros materiales.

El haberse encontrado a si misma y a raíz de la pasión, pudo compartir con otros compañeros artistas, con quienes formó un grupo que se llama Rkolección Artística, no sólo para dedicarse a las artes plásticas, también se integran otras actividades como son el teatro, la música, la danza, etc., en este punto, recalcó que no lo hacen por dinero, en lo personal se hace por compartir parte de lo que son como personas. Algo que le ha llenado de satisfacción en su carrera es impartir clases a padres y niños, no sólo es compartir la expresión, sino ayudar a otras personas a que descubran por si mismas lo que ella descubrió, la impartición de talleres, se encuentra en un proyecto que se llama Reciclarte, pero no se trata de reciclar materiales, es reciclarse interiormente, su mayor recompensa es ver a niños y adultos  dando a conocer sus sentimientos mediante su trabajo en papel cascarón y un material tan pobre como las crayolas.

El alma de la obra de la Mtra. Sicilia es la expresión, reconoció que “todos podemos en algún momento dado el copiar otras ideas, pero cuando tienes la claridad de expresar tus sentimientos en una obra, y no todas las personas lo tienen, si todos pudiéramos dedicarnos un poco a crear algo con nuestras manos: escribir, pintar, etc., que pudiéramos expresar nuestros sentimientos seríamos personas más sanas mentalmente”. Indicó que no ha tenido que responder a sus detractores, porque afortunadamente hay gente que ha creído en su trabajo, como ejemplo el Mtro. Valentín, Eva ya lleva 10 años con el grupo; y, tiene 18 con exposiciones personales, probablemente para muchos no sea interesante su trabajo, pero hay gente que lo admira, aunado a ello, Eva resaltó que la capacidad de expresarse es su principal fortaleza como artista, comentó que desde chica tuvo la oportunidad de entender ciertos conceptos tanto de profundidad como de color para poder hacerlo, de alguna manera la vida le dio la oportunidad de hacer esto. La Mtra. Eva Sicilia comentó que en Querétaro hay muchas puertas abiertas y se da la oportunidad a talentos, a la gente que tiene una necesidad de dar a conocer sus ideas, no sólo de forma comercial sino para mostrar su trabajo, lo difícil de Querétaro es no poder vivir del arte, los precios son muy castigados, para que una persona que sólo haga un arte como la pintura, debe empezar desde muy joven, aunque reconoció que esto no sólo ocurre en Querétaro.

Resaltó que hay jóvenes con un gran talento y una capacidad increíble de expresión artística, no se está aprovechando ese talento porque hace falta que el público no compre sólo por decoración, sino que pueda entender el mensaje. Para concluir invitó a acercarse a las galerías, que perciban el talento que se tiene; y, si es posible que compren las obras, y en los centros culturales se presenten para que se nutran de todo lo que hay, que el publico disfrute lo que de alguna manera se trata de compartir.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Eva Sicilia

    Muchísimas gracias al entrevistador Emmanuel Romero por su gentileza, profesionalismo y captar en escencia el mensaje de ésta exposición, la Misión del grupo Rkolección artística, el Proyecto Reciklarte y la opinión de su servidora Eva Sicilia como Rkolección Siciliana. Fue enriquecedor momento para mí. Muchas gracias y los invito a asistir a nuestro próximo evento del 8 de marzo en la Casa del Faldón, con el tema Simplemente Mujer, los esperamos y de nuevo muchas gracias.